regístrate

login

password

    buscar:    
revisa tus correos

ir a:

 
 
 
 Sistema de Administracion de Direcciones Virtuales (SADV)
Ayuda En-Línea
1. ¿Qué son Direcciones Virtuales?
1.1. Definición del servicio
1.2. Características
1.3. Restricciones
2. La Interfaz de Administración
2.1. Página de Entrada al Sistema
2.2. Página de Selección de Dominio
2.3. Página de Operaciones
2.3.1. Creación de Direcciones Virtuales
2.3.2. Eliminación de Direcciones Virtuales
2.3.3. Modificar una Dirección Virtual existente
2.4. Sintaxis de Nombres de Usuario
2.5. Finalizar una sesión
3. Requerimientos del Sistema
Apéndice A. Glosario de términos
Apéndice B. Configuración del software de correo

1. ¿Qué son Direcciones Virtuales?

Una Dirección Virtual es una dirección de correo electrónico definida para un dominio particular,  de forma usuariovirtual@sudominio, que está asociada a una dirección real de Cantv.net, de la forma usuarioreal@cantv.net. Tal asociación permite que los mensajes dirigidos a usuariovirtual@sudominio sean recibidos realmente por usuarioreal@cantv.net

Podemos decir que una Dirección Virtual es una máscara o nombre alternativo de correo para una dirección real.

usuariovirtual@sudominio   -->   usuarioreal@cantv.net

Una dirección real debe su nombre a que es una dirección de correo que posee un buzón de mensajes, un espacio físico en disco, en el servidor pop.cantv.net. Los mensajes de este buzón pueden ser obtenidos vía protocolo POP3, usando usuarioreal como login, y su correspondiente password.

Por el contrario, las Direcciones Virtuales no tienen un buzón propio; los mensajes enviados a una Dirección Virtual son almacenados en el buzón de la dirección real a la cual está asociada, y para acceder a ellos, deben usarse los datos (login y password) de su respectiva dirección real.
 

1.1. Definición del servicio

El servicio de Direcciones Virtuales de Correo Electrónico en Cantv.net es una lista de pares <Dirección Virtual, Dirección Real>, agrupados por dominio.  Por ejemplo, una lista de tres Direcciones Virtuales para el dominio sudominio.com  podría ser:

Dominio: sudominio.com

informacion@sudominio.com  empresa1@cantv.net
webmaster@sudominio.com    empresa2@cantv.net
luisgarcia@sudominio.com   luisgarcia@cantv.net

NOTA: En este documento utilizamos “sudominio.com” como dominio ficticio para ilustrar los ejemplos. Sin embargo, este dominio puede estar legalmente registrado, por lo que acotamos que ningún caso refleja información real asociada al mismo o a la empresa a la cual pertenezca.


1.2.  Características:

...
informacion@sudominio.com  empresa1@cantv.net
info@sudominio.com   empresa1@cantv.net
...
  • El valor de los identificadores usuariovirtual es una elección del mismo usuario (no así los usuarioreal de las direcciones real, que están sujetos a la disponibilidad de logins en Cantv.net). Los identificadores usuariovirtual y usuarioreal pueden ser diferentes.


1.3. Restricciones:

  • La definición de una Dirección Virtual es única. Es decir, una Dirección Virtual no puede asociarse a distintas direcciones reales. Por ejemplo, las siguientes direcciones no pueden coexistir:

  • ...
    webmaster@sudominio.com empresa2@cantv.net
    webmaster@sudominio.com empresa3@cantv.net
    ...
     
  • Las limitaciones, o número de Direcciones Virtuales por dominio, que pueden definirse dependen de políticas relacionadas al plan al cual está asociado el servicio.
  • Un cliente que posea Direcciones Virtuales para un dominio no puede tener simultáneamente un servidor de correo particular para el mismo dominio. Ambos servicios son mutuamente excluyentes.


 

2. La Interfaz de Administración

El Sistema de Administración de Direcciones Virtuales es una interfaz web que permite a los usuarios efectuar modificaciones a las Direcciones Virtuales de los dominios que posee con Cantv.net. Es accesible a través del URL https://swww.cantv.net/sadv/. Todos los datos suministrados desde este site son transferidos en modo seguro (SSL). En caso de presentar problemas con el acceso seguro (https), también puede usarse el mismo URL con protocolo http.
 

2.1. Página de Entrada al Sistema

Para ingresar al sistema, se debe suministrar login y password desde la Página de Entrada. Los datos que deben suministrarse en esta página dependen del tipo de usuario que ingresará al sistema.
 

Pagina de entrada al sistema

Figura 1  -  Página de entrada al sistema


2.2. Página de Selección de Dominio

Dado que las Direcciones Virtuales están agrupadas por dominio, es necesario indicar al sistema  el dominio que desea editar. Para ello, se utiliza la Página de Selección de Dominios.

Luego de verificar los datos de usuario entrada, el sistema chequea cuantos dominios tiene asociados a su plan:

Si el usuario tiene un único dominio, el sistema lo selecciona automáticamente: no se muestra la Página de Selección de Dominio y se despliega directamente la Página de Operaciones.

Si el usuario posee más de un dominio en el sistema, se muestra una pantalla donde se listan tales dominios, contenidos en un campo de selección (Fig. 2). Note que no requiere escribir el nombre de su dominio, sino elegirlo de una lista. Una vez seleccionado el dominio que desea modificar y/o consultar, se presiona el botón [Editar] para pasar a la respectiva Página de Operaciones.
 

Pagina de Seleccion de Dominio

Figura 2  -  Página de selección de dominio



2.3.  Página de Operaciones

Una vez elegido el dominio, se despliega la Página de Operaciones, que contiene la lista de Direcciones Virtuales definidas para el dominio seleccionado, y las operaciones de edición que pueden aplicarse.

Esta página se divide en tres secciones, cuyo orden de aparición (descendente) es el siguiente:
 

1. Sección de Mensajes: es un área donde el sistema reporta resultados sobre las operaciones realizadas, errores detectados e información en general.

2. Sección de Contenido: en donde se muestra el dominio seleccionado y la tabla de Direcciones Virtuales definidas para dicho dominio.

3. Sección de Operaciones: conformada por los botones de operación,  [Eliminar] y [Agregar], que permiten añadir, modificar y remover Direcciones Virtuales.

4. Sección de Datos de Acceso: es igual a la Página de Selección de Dominio, y sólo se despliega para usuarios Propietario que posean más de un dominio. Esta sección puede usarse para editar las Direcciones Virtuales de cualquiera de los dominios del usuario, sin necesidad de finalizar la sesión actual.

Secciones de la Pagina de Operaciones

Figura 3  -  Secciones de la Página de Operaciones


La primera vez que se ingresa al sistema para añadir Direcciones Virtuales de un dominio, se muestra un mensaje de bienvenida y se informa que, hasta ese momento, no existen datos definidos. En la Figura 3 puede verse cómo luce la interfaz en casos como éste.

Cuando ya existen datos definidos, estos son mostrados en la tabla, seguida de los botones de operación (Fig. 4). En la primera columna de la tabla se colocan las Direcciones Virtuales, y en la segunda sus respectivas direcciones reales. Los datos son ordenados alfabéticamente según el contenido de la primera columna.
 

Pagina de Operaciones

Figura 4  -  Página de operaciones para el dominio “sudominio.com”


2.3.1. Creación de Direcciones Virtuales

Para añadir una nueva Dirección Virtual (usuariovirtual@sudominio --> usuariorea