regístrate

login

password

    buscar:    
revisa tus correos

ir a:

 
 
 
 Sistema de Administracion de Direcciones Virtuales (SADV)
Ayuda En-Línea
1. ¿Qué son Direcciones Virtuales?
1.1. Definición del servicio
1.2. Características
1.3. Restricciones
2. La Interfaz de Administración
2.1. Página de Entrada al Sistema
2.2. Página de Selección de Dominio
2.3. Página de Operaciones
2.3.1. Creación de Direcciones Virtuales
2.3.2. Eliminación de Direcciones Virtuales
2.3.3. Modificar una Dirección Virtual existente
2.4. Sintaxis de Nombres de Usuario
2.5. Finalizar una sesión
3. Requerimientos del Sistema
Apéndice A. Glosario de términos
Apéndice B. Configuración del software de correo

1. ¿Qué son Direcciones Virtuales?

Una Dirección Virtual es una dirección de correo electrónico definida para un dominio particular,  de forma usuariovirtual@sudominio, que está asociada a una dirección real de Cantv.net, de la forma usuarioreal@cantv.net. Tal asociación permite que los mensajes dirigidos a usuariovirtual@sudominio sean recibidos realmente por usuarioreal@cantv.net

Podemos decir que una Dirección Virtual es una máscara o nombre alternativo de correo para una dirección real.

usuariovirtual@sudominio   -->   usuarioreal@cantv.net

Una dirección real debe su nombre a que es una dirección de correo que posee un buzón de mensajes, un espacio físico en disco, en el servidor pop.cantv.net. Los mensajes de este buzón pueden ser obtenidos vía protocolo POP3, usando usuarioreal como login, y su correspondiente password.

Por el contrario, las Direcciones Virtuales no tienen un buzón propio; los mensajes enviados a una Dirección Virtual son almacenados en el buzón de la dirección real a la cual está asociada, y para acceder a ellos, deben usarse los datos (login y password) de su respectiva dirección real.
 

1.1. Definición del servicio

El servicio de Direcciones Virtuales de Correo Electrónico en Cantv.net es una lista de pares <Dirección Virtual, Dirección Real>, agrupados por dominio.  Por ejemplo, una lista de tres Direcciones Virtuales para el dominio sudominio.com  podría ser:

Dominio: sudominio.com

informacion@sudominio.com  empresa1@cantv.net
webmaster@sudominio.com    empresa2@cantv.net
luisgarcia@sudominio.com   luisgarcia@cantv.net

NOTA: En este documento utilizamos “sudominio.com” como dominio ficticio para ilustrar los ejemplos. Sin embargo, este dominio puede estar legalmente registrado, por lo que acotamos que ningún caso refleja información real asociada al mismo o a la empresa a la cual pertenezca.


1.2.  Características:

...
informacion@sudominio.com  empresa1@cantv.net
info@sudominio.com   empresa1@cantv.net
...
  • El valor de los identificadores usuariovirtual es una elección del mismo usuario (no así los usuarioreal de las direcciones real, que están sujetos a la disponibilidad de logins en Cantv.net). Los identificadores usuariovirtual y usuarioreal pueden ser diferentes.


1.3. Restricciones:

  • La definición de una Dirección Virtual es única. Es decir, una Dirección Virtual no puede asociarse a distintas direcciones reales. Por ejemplo, las siguientes direcciones no pueden coexistir:

  • ...
    webmaster@sudominio.com empresa2@cantv.net
    webmaster@sudominio.com empresa3@cantv.net
    ...
     
  • Las limitaciones, o número de Direcciones Virtuales por dominio, que pueden definirse dependen de políticas relacionadas al plan al cual está asociado el servicio.
  • Un cliente que posea Direcciones Virtuales para un dominio no puede tener simultáneamente un servidor de correo particular para el mismo dominio. Ambos servicios son mutuamente excluyentes.


 

2. La Interfaz de Administración

El Sistema de Administración de Direcciones Virtuales es una interfaz web que permite a los usuarios efectuar modificaciones a las Direcciones Virtuales de los dominios que posee con Cantv.net. Es accesible a través del URL https://swww.cantv.net/sadv/. Todos los datos suministrados desde este site son transferidos en modo seguro (SSL). En caso de presentar problemas con el acceso seguro (https), también puede usarse el mismo URL con protocolo http.
 

2.1. Página de Entrada al Sistema

Para ingresar al sistema, se debe suministrar login y password desde la Página de Entrada. Los datos que deben suministrarse en esta página dependen del tipo de usuario que ingresará al sistema.
 

Pagina de entrada al sistema

Figura 1  -  Página de entrada al sistema


2.2. Página de Selección de Dominio

Dado que las Direcciones Virtuales están agrupadas por dominio, es necesario indicar al sistema  el dominio que desea editar. Para ello, se utiliza la Página de Selección de Dominios.

Luego de verificar los datos de usuario entrada, el sistema chequea cuantos dominios tiene asociados a su plan:

Si el usuario tiene un único dominio, el sistema lo selecciona automáticamente: no se muestra la Página de Selección de Dominio y se despliega directamente la Página de Operaciones.

Si el usuario posee más de un dominio en el sistema, se muestra una pantalla donde se listan tales dominios, contenidos en un campo de selección (Fig. 2). Note que no requiere escribir el nombre de su dominio, sino elegirlo de una lista. Una vez seleccionado el dominio que desea modificar y/o consultar, se presiona el botón [Editar] para pasar a la respectiva Página de Operaciones.
 

Pagina de Seleccion de Dominio

Figura 2  -  Página de selección de dominio



2.3.  Página de Operaciones

Una vez elegido el dominio, se despliega la Página de Operaciones, que contiene la lista de Direcciones Virtuales definidas para el dominio seleccionado, y las operaciones de edición que pueden aplicarse.

Esta página se divide en tres secciones, cuyo orden de aparición (descendente) es el siguiente:
 

1. Sección de Mensajes: es un área donde el sistema reporta resultados sobre las operaciones realizadas, errores detectados e información en general.

2. Sección de Contenido: en donde se muestra el dominio seleccionado y la tabla de Direcciones Virtuales definidas para dicho dominio.

3. Sección de Operaciones: conformada por los botones de operación,  [Eliminar] y [Agregar], que permiten añadir, modificar y remover Direcciones Virtuales.

4. Sección de Datos de Acceso: es igual a la Página de Selección de Dominio, y sólo se despliega para usuarios Propietario que posean más de un dominio. Esta sección puede usarse para editar las Direcciones Virtuales de cualquiera de los dominios del usuario, sin necesidad de finalizar la sesión actual.

Secciones de la Pagina de Operaciones

Figura 3  -  Secciones de la Página de Operaciones


La primera vez que se ingresa al sistema para añadir Direcciones Virtuales de un dominio, se muestra un mensaje de bienvenida y se informa que, hasta ese momento, no existen datos definidos. En la Figura 3 puede verse cómo luce la interfaz en casos como éste.

Cuando ya existen datos definidos, estos son mostrados en la tabla, seguida de los botones de operación (Fig. 4). En la primera columna de la tabla se colocan las Direcciones Virtuales, y en la segunda sus respectivas direcciones reales. Los datos son ordenados alfabéticamente según el contenido de la primera columna.
 

Pagina de Operaciones

Figura 4  -  Página de operaciones para el dominio “sudominio.com”


2.3.1. Creación de Direcciones Virtuales

Para añadir una nueva Dirección Virtual (usuariovirtual@sudominio --> usuarioreal@cantv.net) se deben completar los dos campos de texto situados junto al botón [Agregar]: uno para definir el usuariovirtual y otro para colocar un usuarioreal. (Note que no es necesario que ingrese el dominio, pues al lado de cada campo aparece el dominio respectivo.)
 

Campos para Agregar Direcciones Virtuales

Figura 5  -  Campos para agregar Direcciones Virtuales

1. Coloque como Nombre de usuario virtual un valor elegido por Ud. (el valor usuariovirtual, según el ejemplo). Recuerde que no tiene porque coincidir con el Nombre de usuario real con el que estará asociado.

IMPORTANTE: si Ud. ingresa un Nombre de usuario virtual de una Dirección Virtual que ya existe, se reemplazará el antiguo valor por el nuevo; no es posible definir varias direcciones reales a una misma Dirección Virtual. Siempre que esto ocurre, la aplicación despliega una ventana para confirmar que realmente se desea realizar el reemplazo: presione [OK] para confirmar la operación o presione [Cancel] para detenerla.

2. Luego, coloque como Nombre de usuario real el login de alguna de las cuentas Cantv.net (direcciones reales) del plan que pertenece al cliente (el valor usuarioreal, según el ejemplo). Una dirección real puede estar asociada a varias Direcciones Virtuales.

Tanto el Nombre de usuario virtual como el Nombre de usuario real deben cumplir con las reglas de Sintaxis de Nombres de Usuario, descritas en la sección 2.5 de en este manual. En general, tienen que estar compuestos con caracteres alfabéticos, numéricos y los caracteres underscore "_" y guión "-". El punto "."  también puede utilizarse, pero sólo como parte de un Nombre de usuario virtual.

3. Finalmente, presione el botón [Agregar] para completar la operación.


Luego de procesar la operación, se muestra nuevamente la Página de Operaciones, indicando en la Sección de Mensajes el resultado obtenido.

Si el proceso es exitoso, se informa explícitamente la dirección añadida, que también se incluye en la tabla de Direcciones Virtuales, manteniendo el orden alfabético. Si se detectan errores en los datos suministrados, el sistema reporta el problema y provee instrucciones (o sugerencias) para corregirlo.
 

2.3.2. Eliminación de Direcciones Virtuales

Para eliminar Direcciones Virtuales, se deben seguir dos pasos:

1. Seleccionar las direcciones a eliminar
2. Activar el botón [Eliminar]
Para seleccionar una Dirección Virtual, utilice su checkbox respectivo, localizado en la tercera columna de la tabla. Se pueden elegir varias direcciones simultáneamente para realizar una eliminación múltiple.

Para elegir todas las direcciones listadas, se puede usar la opción Seleccionar todo que se muestra al final de la tabla. En este caso, el sistema despliega una ventana para confirmar si realmente se desea eliminar todos los datos de la tabla. Presione [OK] para confirmar la operación o presione [Cancel] para detenerla.
 

Campos para Eliminar Direcciones Virtuales

Figura 6  -  Campos para eliminar Direcciones Virtuales

En la Figura 6, la dirección ventas@sudominio se muestra seleccionada.
Asegúrese de que las direcciones marcadas son las que desea remover, antes de activar el botón [Eliminar]

Luego de procesar la operación, se despliega nuevamente la Página de Operaciones, indicando en la Sección de Mensajes el resultado obtenido.

Si el proceso es exitoso, se imprime una lista con los datos de las Direcciones Virtuales eliminadas, que a su vez son removidas de la tabla de Direcciones Virtuales, manteniendo el orden alfabético.
 

2.3.3. Modificar una Dirección Virtual existente

Esta operación se realiza con la opción Agregar. Ingrese el nombre de usuario virtual de la dirección que desea corregir, y el nuevo valor de dirección real. Al activar el botón [Agregar], los nuevos datos sustituirán los mostrados en la tabla.

Otros casos de modificación se reducen a eliminar una dirección y agregarla con las correcciones requeridas.
 

2.4. Sintaxis de Nombres de Usuario

Los Nombres de Usuario deben cumplir las siguientes reglas sintácticas:

Cualquier valor para un Nombre de Usuario que no cumpla con estas reglas será objeto de modificación por parte del sistema. Dicha modificación consiste en eliminar toda ocurrencia de caracteres que violen las reglas expuestas. Cuando esto ocurre, el sistema informa al usuario que los datos suministrados contenían caracteres especiales, y coloca los datos modificados en los campos que se usan para agregar direcciones. Queda de parte del usuario aceptar los cambios propuestos o editar nuevamente los campos para crear la nueva Dirección Virtual.

Es muy común que este tipo de notificaciones ocurra, dado que en lengua española utilizamos caracteres considerados especiales para SADV, como la letra “ñ”  y  vocales acentuadas.  En casos como este, Ud. debe sustituir dichos caracteres por valores equivalentes.

Utilice letras minúsculas para definir sus datos. Todo carácter alfabético en mayúsculas es transformado automáticamente a minúsculas.

Los números mínimo y máximo de caracteres que pueden formar un Nombre de Usuario están sujetos a cambios por parte de Cantv.net, pero los valores actuales pueden ser consultados en la sección Ayuda En-Línea del disponible en el sistema. SADV controla si los datos suministrados exceden los límites, notificando adecuadamente al usuario para que realice las modificaciones necesarias.
 

2.5.  Finalizar una sesión

Se recomienda utilizar el botón de [Finalizar Sesión] cuando se ha terminado de trabajar con la interfaz. No es necesario finalizar una sesión para que los cambios surtan efecto. Sin embargo, se debe esperar el tiempo indicado en la página para que los cambios se hagan efectivos.



 

3. Requerimientos del Sistema

El software requerido para utilizar la interfaz del SADV es un browser con capacidad para interpretar el lenguaje JavaScript, característica presente en versiones recientes de cualquier browser de uso extendido.

Se realizaron pruebas con los siguientes browsers:

Se han reportado errores al utilizar la interfaz usando Microsoft Internet Explorer 4.0, por lo que se recomienda usar la versión 5.0 o superior.



 

Apéndice A.  Glosario de términos

Browser: (o navegador). aplicación de software usada para localizar y desplegar páginas y otros documentos en el web. Los browsers de uso más extendido son Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer.

Checkbox: pequeño recuadro presente en las formas HTML, que permite ser marcado o desmarcado, simbolizando la selección de opciones dentro de la forma. En su status “marcado”, el recuadro muestra un símbolo de “visto bueno” (o checkmark).

DNS: Domain Name Service.  Es un servicio de Internet que traduce nombres de dominio en direcciones IP (y viceversa). Puesto que los nombres son alfabéticos, son más fáciles de recordar para las personas, pero Internet se basa realmente en direcciones IP. Cada vez que usamos un nombre de dominio (por ejemplo, www.cantv.net), DNS se encarga de proveer la dirección IP que corresponde a ese nombre.

Login: identificador de usuario utilizado para conectarse a un sistema. En Cantv.net, el login es el username de la dirección de correo electrónico del usuario (ver “Username”). En habla común, se usa indistintamente la palabra login y username.

Password: clave de acceso, asociada a un username.

POP3: Post Office Protocol. Protocolo utilizado para transferir mensajes desde un buzón de correo particular, localizado en un servidor remoto, hacia un repositorio local, generalmente controlado por una aplicación (software) de correo electrónico.  POP3 es la versión mas reciente del protocolo.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol. Protocolo utilizado por la capa de transporte del servicio de correo electrónico, que es la encargada de entregar los mensajes a sus destinatarios.

SSL: Secure Socket Layer. Es un protocolo para la transmisión segura (encriptada) de documentos por Internet. La mayoría de los browsers más recientes soportan conexiones usando SSL. Por convención, un URL que contiene páginas seguras (con SSL) comienza con https, en lugar de http.

URL: Uniform Resource Locator. Son las direcciones globales para ubicación de documentos en el World Wide Web.  La sintaxis completa de un URL es: protocolo://host/[rutaDeDirectorios/][archivo]
Por ejemplo, para acceder a la página de Cantv.net, el URL es http://www.cantv.net/

Username: identificador del usuario.  Es el nombre que identifica a un usuario ante los sistemas de Cantv.net. Una dirección de correo electrónico está formada por la concatenación del username, una arroba (@) y un dominio. El login del usuario tiene el mismo valor del username.
 
 



 

Apéndice B.  Configuración del software de correo

Para que las Direcciones Virtuales funcionen, además de definirlas en el sistema, se debe configurar adecuadamente el software de correo electrónico del usuario final. La mayoría de los problemas reportados son a causa de configuración errónea del lado del cliente, más aún cuando las direcciones virtual y real tienen nombres de usuario (usernames) diferentes entre si.

En general, se deben colocar los siguientes datos:
 

Identificación:

.- Dirección e-mail: debe colocarse la Dirección Virtual completa
 

Datos de servidores:

POP3:
.- Nombre de usuario (User name): se coloca el login de la cuenta real
.- Nombre del servidor (Server name): pop.cantv.net

SMTP:
.- Nombre del servidor (Server name): mail.cantv.net
 
 

Ejemplo: para configurar la Dirección Virtual informacion@sudominio.com --> empresa1@cantv.net se coloca:

Identificación:
.- Dirección e-mail: informacion@sudominio.com

Datos de servidores:
POP3:
.- Nombre de usuario (User name): empresa1

y el resto de los datos indicados (nombres de servidores).
 
 

 
Servicios Web: Agenda | Buscadores | Chat | Clasificados | Compras | Correo ElectrónicoVer más Servicios...
Redes: Ciencia y Tecnologia | Deportes | Educación | Entretenimiento | Gastronomía | Internacional | Juegos  | Ver más Redes...
| Contáctenos | Aliados | Publicidad | Sugerencias | Soporte: Acceso Internacional | Cambio de Password | Ver más...
Buzón
Consulta de Saldo
D.D. Internacional
D.D. Nacional
Factura en Línea
Tarjetas Telefónicas
Cobertura Digital
Empleo
Movidata
Movilnota
¿Quienes somos?
Tun-tun
X-tiéndete
Buzón de Mensajes  
Nuestra Visión
Oportunidades de Empleo
Organización Interna
Productos y Servicios
¿Quiénes Somos?
Bolsa de Trabajo
Clasificados
Guía del Cine
Guía Infantil
Guía del entretenimiento
Páginas Amarillas
Asuntos Legales Copyright © 2001 Cantv.net. Todos los derechos reservados